- Inicio
- Cuidados Scott®
- Higiene
- Adiós a los pañales y bienvenido al baño
No es fácil emprender la aventura de decirle a tus hijos que deben dejar los pañales, te lo digo por experiencia propia.
Las maestras me propusieron no esperar más y poner “manos a la obra”
En menos de una semana mi bebé ya era todo un preescolar; siguieron meses de algunos escapes de orina por aquí y deposiciones por allá, pero el tiempo pasa y eventualmente te darás cuenta que tus hijos lograrán hacer sus necesidades en el baño.
Y así como los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, siempre existirán diferencias entre niños y niñas. Los niños usualmente van a despedirse de los pañales más tarde que las niñas, si tienes la bendición de tener una parejita podrás hacer la comparación: Las pequeñas comienzan a ir al baño alrededor de los dos años, mientras que los varoncitos de los dos años y medio en adelante.
Claro que esto es una generalidad, puesto que más de una mamá tendrá en su casa a pequeñitos maduros que dijeron adiós a los pañales mucho antes de lo previsto.
Para que no se te paren los pelos, no sientas que estás en una carrera contra el tiempo y no tires la toalla al poco tiempo de haber empezado con esta titánica tarea,
Te dejo estos cinco consejos para ayudar a tus hijos a convertirse en usuarios permanentes de ese lugar tan especial e íntimo: tu baño.
Enseña con paciencia
Por favor no trates de apresurar a tu hijo, cada niño es distinto y si lo empujas permanentemente a que haga cosas sin tener la madurez suficiente lo único que conseguirás será frustración y negación de su parte. Ante sus ojos tu tenacidad y perseverancia es clave.Aprovecha las vacaciones para aprender
El ideal es tener a tu hijo con ropa interior nueva y sandalias, en un comienzo se mojará bastante y agradecerás el no tener que lavar tanta ropa cada vez que pase.Enseña de forma divertida
Coloca una bacinica en el baño principal y alrededor de cada 15 minutos pregúntale a tu hijo si desea orinar, siéntalo en su sanitario y haz que cada ida al baño sea entretenida (cuentos, juguetes, etc.), que entienda que eso lo hacen los niños grandes y solo los bebés usan pañales.Aplaude cada avance
Es tan importante como aplaudir y festejar cuando tu hijo orine en el baño, restarle importancia a las veces que no consiga llegar a su bacinica. La seguridad de tu pequeño es crítica y depende de ti.Prepárate con Scott
No olvides al salir de casa llevar contigo toallas húmedas, papel higiénico, bolsas plásticas y ropa de cambio (más de una muda); si bien el uso de pañales en la noche continuará por más tiempo, las siestas durante el día (donde sea que ocurran) te ayudarán a saber si tu hijo está preparado para dejarlos definitivamente.Cada etapa del crecimiento de tus hijos es hermosa, pero las mamás sabemos que solo con esfuerzo se logran buenos resultados y eso es lo que te tiene que impulsar a mantenerte a flote cuando quieras desistir. Así como muchos otros desafíos que vendrán a medida que los hijos crecen, iniciarlos en la rutina del baño es sin duda una etapa clave en su vida y en la de tu familia que debes disfrutar y atesorar por siempre.
Y tú, ¿Cómo afrontaste o te está preparando para afrontar este desafío? ¡Cuéntanos!
Artículos relacionados
Tomar desayuno, vestirse, ir al colegio, hacer la tarea. Así como les enseñas rutinas del quehacer diario, no dejes de lado los hábitos de higiene de tus hijos.
Leer másLos niños son pequeños volcanes desbordantes de energía, corren, saltan, gritan y nunca, pero nunca, se quedan quietos.
Leer másUn experto en cuidado y suavidad como Scotty sabe de primera “pata” cuáles son esos cuidados indispensables que necesita tu mascota, para preservar su salud y bienestar.
Leer más